jueves, 25 de abril de 2013

Hablemos de Aletas

3498 visualizaciones en su primera edicion

En muchas ocasiones y en una gran cantidad de discusiones, se ha tomado el tema acerca de las diferencias entre aletas caudales entre los ejemplares Betta que algunos aficionados muestran en fotografías o en videos en distintos foros, pero siempre se tiene problemas al momento de tratar de darle una clasificación acertada a los ejemplares sexuados como hembras, ya que estas, a diferencia de los machos, tiene caudales pequeñas y algunas no tienen ningun tipo de diferencia aparente con otros tipos de colas.

Pero primero necesitamos tener muy claro sobre que vamos a hablar, así que vamos a identificar primero las aletas del Betta Splendens.





Ahora vayamos por lo más simple para comenzar y a veces lo más solicitado en cualquier foro, como poder decir si un ejemplar es macho o hembra, cuando es temprana edad, o simplemente cuando hablamos de un PK o HMPK. Para esto me apoyo en el siguiente cuadro comparativo entre un macho y una hembra HMPK de 8 meses de edad.




En los siguientes puntos explico la imagen:

*La línea blanca es una de las características más marcadas en todas las clases de aletas en el Betta Splendens, una curva muy marcada de la trompa al lomo y después una segunda del primer nacimiento de la aleta dorsal hacia el primer nacimiento de la aleta caudal.

*La línea color amarillo y el circulo verde muestran algo por demás fácil de adivinar, las hembras producen huevos por lo tanto se les abulta el abdomen mientras el macho no le pasa esto.





Por otro lado en esta imagen se ve claramente algo que todos los betteros debemos tener bien claro, la existencia de un ovopositor, que se encuentra bien en medio de sus aletas ventrales; además como se nota en la foto se notan las líneas verticales que muestra una actitud de aceptación hacia el macho o que se encuentra en periodo ovulatorio y por lo tanto en un buen tiempo para reproducción.

Otra característica muy importante es la orientación de la trompa los machos la tiene achatada más hacia arriba para facilitar una de sus tareas más importantes que es el cuidado del nido, huevos y alevines. Aquí les dejo una imagen para que entiendan mejor de lo que estoy hablando y tengan por seguro, que el betta que tenga una orientación diferente a esta en la trompa es hembra, este rasgo nunca me ha fallado.




Una característica más para la diferencia de sexos son las aletas ventrales, de mayor tamaño de forma estandarizada en los machos y más chica en las hembras, aunque hay que decir y aclarar que a veces los machos también tiene aletas ventrales chicas como las hembras, pero es algo más raro de ver. Les dejo una imagen para que se den una idea.




Identificación de Hembras con respecto a su aleta caudal

Para este primero debemos tener muy claro varios términos bien identificados y comprendidos, empezando por el nombre de cada aleta y su función (véase primera imagen).

Aleta Caudal: Del tipo Homocerca. Su función principal es la asistencia en la propulsión, giros y demás movimientos verticales y horizontales que el ejemplar puede o deba llevar acabo. Su nacimiento empieza con rayos gruesos, terminando en bifurcaciones más delgadas. Su función secundaria es para el cortejo, haciendo juego con todas las demás aletas que interactúan entre si, poniéndose rígidas, extendiéndose al máximo enfrente de alguna hembra. Además también sirve de intimidante para otros ejemplares machos.



Aleta Dorsal: Ubicada en la parte superior del lomo, funciona para equilibrar el balanceo del ejemplar, en paradas bruscas y giros, al igual que todas las demás aletas, hace juego para funcionar en el ritual de cortejo e intimidación de otros ejemplares machos.



Aleta anal: Su nacimiento se encuentra justo detrás del ano, como todas las demás aletas para equilibrar al pez, cortejo e intimidación.




Aletas Pectorales: Se ubica justo detrás del opérculo, su peculiar función y desarrollo permite la generación de elevación dinámica que le permite al ejemplar sumergirse o emerger, para por ejemplo tomar alimento de la superficie o del fondo de la Bettera. Estas no hacen juego en el cortejo ni en la intimidación.

Aletas Ventrales: Ubicadas justo debajo de las pectorales, su principal función es la estabilización en el nado.




Rayos: En este caso los rayos son las soportes de las aletas, formados por segmentos de cartílago en sus extremos más gruesos y vasos sanguíneos en sus ramificaciones más pequeñas. Cuando el betta se pone en flare, es decir extiende sus aletas, los rayos y sus ramificaciones se irrigan de sangre, lo que permite se pongan rígidos para extender la membrana que los une. Su daño puede significar el declive de calidad en los ejemplares ya que pueden nacer torcidos y por lo tanto demeritar la calidad del ejemplar. Para evitar esto se recomiendo excelente calidad de agua y buenos valores químicos apropiados para Betta Splendens.




Membrana: Pequeña película celular que une a los rayos permitiendo la formación de las aletas como tal, permitiendo a estas cumplir con sus funciones.

Después de haber entendido bien todo lo pasado, entremos a la siguiente fase. Me apoyarè con diagramas en cada una de las variedades, para que así ustedes comparen e identifiquen los puntos de diferencia entre cada tipo de variedad. Antes de seguir déjenme aclarar que algunas variedades de hembras es muy difícil de clasificar, ya que tienen mucho parecido entre ellas mismas. A veces, solamente conociendo a los padres o que sea de nuestra propia reproducción sabremos al 100 por 100 que tipo de hembra estamos hablando.


Pareja de Ejemplares VT o Cola de velo



Para las hembras VT y D es medio difícil, ya que podríamos confundir una con la otra. Pero hay ciertos rasgos que pueden ayudar.

1.- La extensión del nacimiento de la aleta dorsal en las hembras VT suele ser demasiado pequeño (véase línea Azul) además de presentar una extensión de esta aleta relativamente larga y delgada, con los radios en ella más largos que todas las demás variedades.

2.-Su aleta anal, al igual que la dorsal presenta una extensión relativamente larga, terminando afilada o en punta y delgada, el crecimiento de esta es hacia atrás.

3.-Aleta caudal, esta última presenta una apertura no mayor a los 50 grados de, presenta los radios secundarios más largos que cualquier otro tipo de variedad.



Pareja de ejemplares D o Delta




Si se dan cuenta como decía arriba es difícil poder llegar a diferenciar una de otra.

1.-La aleta dorsal presenta una zona de crecimiento pequeña y delgada. La única diferencia es que su crecimiento no es tan alargado como en una VT.

2.-La aleta anal alargada y puntiaguda al final, su crecimiento también es hacia atrás.

3.-Aleta caudal con una mayor apertura sobrepasando los 50 grados pero nunca más de 120. La hembra delta, tiene a diferencia de una VT los rayos secundarios (véase línea blanca pequeña) mucho más cortos .



Pareja de Ejemplares SD o Superdelta



En esta variedad todo se hace más fácil.

1.-Aleta dorsal, presenta una zona de crecimiento más grande (véase línea azul), además de presentar su desarrollo hacia atrás, tratando de tener una proporción con su aleta caudal, es decir, tiene la intencion de formar con la aleta dorsal una especie de encimado que iguale conceptualmente una sola aleta
2.-Su Aleta anal presenta un crecimiento más recto, como se puede apreciar (véase contorno naranja) sin el crecimiento característico de las VT ni las D que es hacia atrás.

3.-Aleta Caudal, muy diferente a las dos variedades antes mencionadas, una apertura cercana a los 179 grados y no menos de 120. El crecimiento de los radios por fin lo vemos segmentado en tres niveles (véase líneas blancas, moradas y verdes) los radios duros (líneas blancas) son pequeños, después estos se dividen en dos radios más (véase línea morada) pero da la casualidad de que a veces veremos este nivel de radio en dos o solo uno, como muestra el grafico. Por último el nivel número tres (véase líneas verdes), podemos apreciar el tan variado nivel de ramificación de dos, cuatro y tres ramificaciones.

Esto no siempre será así, algunos ejemplares son completamente parejos en su conteo de radios, pero si su apertura está entre los rangos arriba mencionados, entra a categorizarse como Superdelta.



Pareja de Ejemplares HM o Media luna



Casi finalizando una de las variedades más estimadas por los aficionados: los HM

1.-La zona de crecimiento de la aleta dorsal es la segunda más grande de todas las variedades de cola catalogadas para el Betta Splendens, presenta una de las mayores cantidades de radios concentrados en la dorsal, además de presentar ramificaciones secundarias en los radios traseros de la aleta que van de dos hasta 4 despuntes. Con su crecimiento hacia atrás, de igual manera trata de tener una simetría con su caudal y por lo tanto simular una sola aleta cuando el ejemplar las extiende.

2.-El crecimiento de la aleta anal está totalmente recto (véase contorno naranja) presenta ramificaciones secundarias en los últimos rayos de esta aleta. Esta aleta termina un poco debajo de la aleta caudal y en punta

3.-Por ultimo su aleta caudal es más que reconocible. Una apertura de 180 grados o más, nunca menos. Radios con tres niveles de ramificación, el primero (véase línea negra) deberá ser grueso por estándar de calidad, aunque mayoritariamente presenta unos radios delgados. El segundo nivel(véase línea amarilla) se divide en dos y por último el tercer nivel(véase líneas blancas) presenta ramificaciones de 4, 8, 16, 32 o mas despuntes.



Pareja de Ejemplares CT o Cola corona



La variedad más fácil de reconocer, pero que a veces da problemas:

El único punto que veo necesario conocer en esta variedad, es lo que menciono al principio de este articulo. Comparar la curva del lomo, el ovopositor, las aletas ventrales y las rayas de reproducción.



Pareja de Ejemplares PK o Plakat



Como ya se habràn dado cuenta, aquí se complica un poco la cosa.

1.-En los ejemplares PK hembra, la zona de crecimiento de la aleta dorsal varía, dependiendo de la carga genética del ejemplar.

2.-La aleta anal es compacta, completamente al nivel de su aleta caudal. Aunque puede variar.

3.-Su aleta caudal tiene despuntes de dos niveles, un radio duro y dos despuntes por cada uno.

En la foto puede mostrarse algo, que es muy común en todas las variedades, pero que el color de la hembra a veces no permite observar bien. Es el lugar donde están y se forman los huevos(véase ovalo blanco)

Pareja de Ejemplares HMPK o Plakat Media luna y Giant





Pareja de Ejemplares DT


Y bueno aquí un ejercicio, para que ustedes pongan en práctica todos los conocimientos que han adquirido a lo largo de este articulo e identifiquen cual es el macho y cual la hembra de los ejemplares HMPK, Giant y los DT.

3 comentarios:

  1. Muy muy interesante y currado el artículo. Enhorabuena! Saludos desde killifishandvetstuff.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo Alfonso............

    ResponderEliminar