viernes, 30 de septiembre de 2011

La Muerte de Un Grande

Aunque no tenga nada que ver con la aficion Bettera hoy 30 de Septiembre muere una de las mas grandes figuras del Humor blanco en México, el señor Garpar Henaine murio despues de pasar varios dias hospitalisado.

Se los quiero hacer saber por que esta gran estrella del Cine Mexicano y de la comedia nacio en Chignahuapan, Lugar donde he vivido y es mi forma de ofrendarle un Tributo a esta gran persona.

Descanse en Paz

jueves, 22 de septiembre de 2011

Copper Y Dragon Como Diferenciarlos?


 Articulo que escribi hace un buen tiempo para resolver la duda de 
un aficionado en El foro Español Portal Pez

Un compañero de este foro me hiso una pregunta bastante interesante y que aqui tratare de darle respuesta.

Los Copper como son?

Hay variedades de copper dependiendo el brillo y el color especifico, este color es un iridicito metalico que supuesta mente salio de las crusas de bettas de otras especies con el Betta splendens para mayor informacion acerca del iridicito lean esto Iridicito, color que llego para quedarse creo el otro post contesta mejor la pregunta ahora solo pondre algunos ejemplos de la coloracion copper

Algunos ejemplos del color copper con estos:

Black Copper con iridito extendido
Image

Copper Gold
Image
Copper Silver
Image

Copper full mask, tradicional
Image

Copper full mask BF
Image

Copper color tradicional con cara negra
Image

Copper Red
Image

Varienta copper red
Image

Copper Marmol
Image

Como dato curioso la primera ves que aparecio el copper Gold en aquabid la pareja se vendio en mas o menos 1000 dolares.

Ahora con los dragones, el asunto se complica ya que aun no hay nada dicho todo el mundo hace y desase con ese color, de donde salio, si tiene algo que ver con el gen mealico(osea con el copper y los demas iridicitos, y con el Op osea opaco como el de los white opaco), si el color es dominante, co-dominante o rececivo pero aun asi tratare de dar respuesta a la pregunta con algunas caracteristicas que yo he visto en ellos. Pero antes hagamos un poco de historia

En 2003 aparece el primer dragon en alguna de los tanques de cria de Mr. Tea, pero no como  lo conocesmo hoy sino esto tarde alrededor de un año para perfeccionar como lo llegamos a conocer hoy, para mediados del 2004 en un concurso tailandes llamado la Copa del Principe esta coloracion fue campeona en la categoria de "Fancy Fish". en esa fecha no tenia nombre comercial alguno, pero en la revista  "Fancy Fish" de ese mismo año fue bautisado con el nombre que todos conocemos hoy como "Red Dragon" que se lo dio el criador Pichet PLAISANGUAN - Interfish TAILANDIA.
hay se descrive sus origenes y genetica.

Poco despues Pichet PLAISANGUAN le compra a Mr. Tea dos camadas de este linea que fueron mas o menos 300 bettas entre macho y hembras los dragones de hay fueron llamados Red Dragon V2.

despues de hay  en Aquarama del 2005 se hicieron mas populares donde varias organizaciones acuarofilas del mundo se interesaron por el y de hay lo demas lo conocemos muy bien.

 Image

Image

El color drago sale segun especulaciones en el rubro de crusa entre Splendes, Imbellis, mahachai.

Image
Betta Imbellis

Image
Betta Mahachai

(Ficha del Betta imbellis: Betta imbellis,
Ficha del Betta mahachai: Betta mahachai )


Despues remontandonos al 2007 en bettas4all.nl Joep el administrador de ese foro planteo la pregunta del millon que diferencia hay entre un dragon y un metalico, alpoco rato despues  Victoria Stark dueña de bettysplendens.com monto un debate sodre la existencia de dragones azules lo cual dio lugar a varios puntos de vista y algunos encontronasos entre los grandes del mundo bettero, aki les enlisto algunas de ellas.


Teoria numero uno:
Dragones solo metalicos con un iridicito mas desarrollado.

Teoria numero dos:
El factor dragon como tal es independiente y distinto al metalic.

Teoria Numero tres:
Esta la propone Leo Buss, dentro del iridiocito metalico habria tres tipos de factores; serían el metallic ( + ) , el normal ( 0 ) y el dragon ( DR ).
Como solo hay dos alelos y tres factores, el betta sería: 00, 0+, ++, D0, D+ ó DD.

En fin otro bettero reconocido Kerberin dice esto:

Agrego la teoría que explica a los dragones y sus derivados (ya tiene tiempo que la expuse en el afamado foro de Joep):
El factor dragón ocasiona una sobreproducción de guanina, la cual es responsable de la formación de los cristales que se encuentran contenidos en los iridocitos. Esta sobreproducción de guanina genera tanto cristales como partículas de guanina sin cristalizar.
-Kerberin-

Para terminar en el dragon nada esta dicho, de manera firme aun estamos en eso.


Y les dejo algunas fotos de las variedades de este color:

White Dragon
Image

Red Dragon y Black Dragon
Image

Dragones amarillos y black dragon
Image

Dragon amarillo
Image

Black Dragon
Image

Variente de dragon no se como nombrarla
Image

Red Dragon
Image

BETTA007 espero esto te sirva

Fuente: Aqui Portal Pez

Este artículo es propiedad de Rubén Alfonso Sánchez Ruíz, Mr. Betta. Está Terminantemente prohibida su reproducción completa o parcial en otros sitios web, foros, blog o publicación digital sin previa autorización del Autor.